miércoles, 26 de noviembre de 2014

Proceso

El proceso de crecimiento consiste en desarrollar mediante
sucesivas etapas de maduración, las distintas capacidades y
disposiciones de que estamos dotados, con el fin de ejercer de
manera consciente la habilidad para elegir.




Modelo intelectual



Su nombre lo indica, la vida intelectiva se fundamenta en el uso del intelecto, es decir, el ejercicio de facultades que ayudan al hombre a que conozca. A la vez, el intelecto hace que la persona esté consciente de que sabe.




Se puede decir que, el crecimiento intelectual del hombre va a depender del ejercicio constante de ciertas facultades para alcanzar el saber, sin embargo, ¿Qué son las facultades? En términos generales, la palabra facultad quiere decir: “aptitud, potencia física omoral”.

Modelo laboral y profesional

El “desarrollo profesional” es la educación tendiente a ampliar, desarrollar y perfeccionar al hombre para su crecimiento profesional en determinada carrera en la empresa o para que se vuelva más eficiente y productivo en su cargo.

Mediante el desarrollo de los empleados actuales se reduce la dependencia respecto al mercado externo de trabajo.


Cuando una persona expresa su capacidad, aquello que tiene como propio, aquello que, en cierta forma, le distingue de los demás, siente gran satisfacción porque se expresa a través de aquello. Así, el trabajo podría constituir un medio extraordinario de satisfacción y de crecimiento; al ser una expresión de uno mismo podría ser un medio de autorrealización.

Modelo social



Es el proceso por el cual cada ser humano se convierte en un miembro activo y de pleno derecho de la sociedad de la que forma parte.


Es un proceso que no termina a una edad concreta, aunque principalmente se da durante la infancia, pero ese aprendizaje va cambiando y evolucionando mediante el desarrollo de la persona.
Para que sea un buen proceso, no solo tiene que estar con otras personas sino se debe dar una interacción (con las personas significativas) positiva y construir presencias de calidad.

Modelo biológico



Se define como crecimiento biológico al aumento irreversible de tamaño en un
organismo, como consecuencia de la proliferación celular, misma que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del organismo, comenzando por las propias células y, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas.




El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres vivos aumentan su tamaño y se
desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez (edad

adulta).


Modelo Espiritual

Nuestra vida se enriquece y complementa cuando damos cabida y desarrollo a esta
dimensión. Según diversos estudios, la persona que desarrolla su espiritualidad establece
condiciones saludables y de bienestar.



“Aquellos que han crecido en espiritualidad con los que se vuelven expertos en la vida
y todavía encuentran otra alegría, aun mayor: La alegría de la comunicación con Dios”

M. SCOTT PECK